sábado, 27 de diciembre de 2014

LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

La enfermedad del siglo XXI


Buenos días!

 Hoy he decidido abarcar otro tema relacionado intensamente con el bloque de contenidos tratado en este blog.

Este tema no es más que la relación existente entre la obesidad y el ejercicio físico.

Hoy en día se estima que esta enfermedad o problema afecta a alrededor de 240 millones de personas en todo el mundo, cifra que va aumentando con el paso de los años y que ha provocado que se la considere como la enfermedad del siglo XXI.

Puesto que este es un problema que cada vez afecta  a más gente en nuestra sociedad, delimitaré primero que se comprende exactamente por obesidad y los distintos grados existentes según su desarrollo.

Mediante parámetros médicos y sociológicos, entendemos o está establecido que los valores medios en cuanto a porcentaje de grasa corporal para hombres oscila entre el 15% y el 25% mientras que para las mujeres es entre 25%-35%.

Teniendo en cuenta estas referencias, se estipula que la obesidad aparece en indicadores iguales o superiores al 20% de grasa corporal en el hombre y al 30% en la mujer.

 

Así pues, el método más sencillo para calcular este porcentaje es mediante el índice de masa corporal (IMC) que consiste en:

 

IMC= PESO (KG)/ TALLA (M) X TALLA (M)

 

Siendo estas las proporciones según el resultado para la mayoría de la población (Deportistas no debido a su cantidad de masa magra):

 

NORMAL
20-24.9
OBESIDAD GRADO I
25-29.9
OBESIDAD GRADO II
30-39.9
OBESIDAD GRADO III
+40

Algunos problemas que presenta esta enfermedad y que se relacionan de manera directa con ella son:

-          Problemas de corazón e hipertensión

-          Diabetes, problemas articulares y alteraciones en el ventrículo izquierdo del corazón

-          Alta concentración de colesterol  “malo” (LDL) y lípidos en sangre.

A pesar de que las causas de la obesidad son diversas y pueden deberse en algunas ocasiones a problemas hormonales o genéticas, en su mayoría se trata de desajustes en cuanto a una dieta con exceso de calorías y un fuerte sedentarismo.


Como sociedad y en especial como gente activa y deportista, hemos de tratar de inculcar al resto las posibles consecuencias que la obesidad puede generar en nuestra vida y organismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario