jueves, 26 de marzo de 2015

Bitácora

DIARIO DE PRÁCTICAS

30 y 31 de Marzo

El lunes comenzamos la jornada con la puesta en práctica de dos de las modalidades más conocidas y entretenidas de la pelota valenciana, el frontón y el “pel dalt corda” con 2ESO B.
Posteriormente, con 4ESO D estuvimos continuando con la unidad didáctica de Orientación. Nos centramos sobre todo en afianzar el dominio de la brújula y los rumbos ya que no estaba toda la clase debido al viaje anual de 4 ESO. La segunda mitad de la clase fue juego libre por este motivo y debido a que era la última clase hasta después de las vacaciones.
Posteriormente, 2ESO A dedicó su sesión a crear el guante de pelota valenciana para su posterior uso en las prácticas. Los alumnos llevaron los materiales necesarios y junto a sus conocimientos adquiridos en la última sesión donde visionaron el video de la historia de pelota valenciana se pusieron manos a la obra con el guante.
Tras el recreo, 2ESO F realizó la misma sesión que ya he comentado para 2ESO A y el resultado fue igual de excelente. Pese a mi idea inicial, la pelota valenciana es un deporte que les gusta practicar ya que es bastante dinámico y requiere de gran habilidad y coordinación oculomanual.
Finalmente, tras la guardia, realizamos la misma sesión para 4ESO E que para 4ESO D puesto que la mitad de la clase también estaba en el viaje anual de 4ESO y era la última sesión antes de vacaciones de pascua.


El martes comencé mi última jornada en el centro  a las 11:05 con 4ESOC, donde sucedió lo mismo que con los otros dos 4ESO del centro, es decir, realizaron un pequeño repaso de los rumbos y la brújula seguido de una sesión de juego libre debido al viaje anual.
Posteriormente, 2ESO E continuó con los juegos de pelota valenciana y tuvieron también un rato de juego libre para celebrar la llegada de las vacaciones de pascua.

Finalmente, 1ESO E siguió con la última sesión de la unidad de deportes de bate y campo impartida por mi como parte de mi periodo de intervención y disfrutaron de un mini torneo por equipos de beisbol con las reglas más importantes.

Semana del 23 al 30 de marzo

El lunes comenzamos la semana con la realización en clase del guante para la unidad didáctica de Pelota Valenciana con 2ESO A. Trajeron material cotidiano para su realización y consiguieron realizar un guante muy funcional.
Posteriormente, 4ESO C continuó con la unidad didáctica de Orientación realizando una mini competición de escondite y búsqueda del tesoro utilizando la brújula y un croquis del propio instituto.
A continuación, otro grupo de segundo de la eso realizó el visionado del vídeo de Pelota valenciana donde aprendieron las bases del deporte y la tradición cultural que el mismo conlleva.
Tras el patio, 2 ESO F experimentó también la realización del guante para pelota valenciana.
Posteriormente, tuvimos una sesión de guardia en la sala de profesores y terminamos la mañana con la práctica de Orientación para 4ESO E que fue igual que la realizada en el principio de la mañana.

El martes tuvimos juego libre con 4ESO puesto que tan solo acudió la mitad de la clase debido a una huelga no oficial.
Posteriormente, con 2ESO E estuvimos realizando una práctica de la unidad didáctica de pelota valenciana en la cual experimentaron el frontón valenciano así como el “pel dalt corda” de manera cooperativa y competitiva.
A continuación, a última hora del día proseguí con mi intervención en 1ESO con la unidad didáctica de Bate y Campo,donde trabajamos distintos juegos técnicos así como el softball, es decir, una aproximación al béisbol pero con las adaptaciones correspondientes al nivel y la edad de los alumnos.

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO

Durante esta semana, y debido al puente existente por el día del padre, tan solo acudí dos días al centro.
Así pues, el lunes comenzó con la exposición del tema de pelota valenciana en la biblioteca por el profesor tutor a los alumnos de 2ESO B.
A continuación, los 4 ESO que tuvimos comenzaron a trabajar la unidad didáctica de orientación mediante la brújula y los rumbos, conociendo su uso correcto y como ubicarse en el espacio.
Los otros dos 2 ESO restantes del día tuvieron juego libre puesto que acudieron tan solo unos cuantos debido a una excursión planificada para esa semana.
Respecto al martes, el día comenzó con juego libre para otro 2 ESO por el  mismo motivo que ya he comentado y finalizó con mi primera intervención en el aula con 1ESO D, concretamente como introducción a los deportes de bate y campo.


SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO

Esta semana ha comenzado relativamente suave ya que nos encontramos en el breve periodo post evaluación en el que normalmente se suele dejar alguna clase de juego libre.
Así pues, el lunes comenzamos con 2ESO y juego libre a primera hora donde mi compañero de prácticas y yo nos involucramos activamente y jugamos tanto al volley como al bádminton mientras enseñábamos algunos gestos técnicos y algunas de sus reglas más importantes.
Posteriormente, 4ESO también siguió el mismo esquema aunque en esta ocasión decidieron jugar al fútbol y al baloncesto.
En las dos siguientes sesiones, las cuales fueron otros dos 2ESO, pasamos a evaluar el examen práctico de Acrosport que habían venido preparando las últimas sesiones. Tuvimos un papel observador y posteriormente debatimos la correspondiente evaluación con nuestro tutor.
A continuación, tuvimos guardia en la sala de profesores donde aprovechamos para realizar parte de nuestras unidades didácticas para la siguiente semana y posteriormente en la última sesión del día realizamos una sesión de trabajo de fortalecimiento del CORE con 4ESO E.
El martes, continuamos con juego libre en 2ESO E y comenzamos a trabajar la dramatización con los 1ESO, donde tenían que tratar de mostrar diferentes estados de ánimo con pequeños sqetchs.

El jueves por su parte, vimos un vídeo introductorio sobre la Pelota Valenciana con ambos segundos ya que es la unidad didáctica con la que van a comenzar el tercer trimestre y estuvimos debatiendo y explicando cómo debían de fabricarse su propio protector de dedos. Finalmente, en la última sesión del día con 4ESO D comenzamos a trabajar el bloque de Orientación mediante el uso de la brújula y los rumbos.
El viernes trabajamos con ambos 1ESO os juegos tradicionales y populares donde vimos la rayuela e hicimos un pequeño campeonato así como vimos el frontón.
Durante la hora de 2ESO E y la hora de guardia aprovechamos para avanzar con nuestra unidad didáctica puesto que 2ESO  se había ido de excursión con el departamento de música.


 Semana del 2 al 8 de Marzo

La semana comenzó con la excursión al pico San Cayetano con los 2ESO con motivo de la unidad didáctica de Medio Natural.
Nos fuimos a las 8 de la mañana y regresamos a las 15:00 al centro educativo. Fue una gran experiencia salir con los alumnos a un medio diferente.
El martes por su parte, mi compañero continuó con su trabajo del core en 4ESO y tanto en 2ESO como en 1ESO continuamos examinando las composiciones artísticas de los alumnos.
Por la tarde pude asistir a dos reuniones de evaluación que sin duda me sirvieron de gran experiencia a la hora de evaluar a los alumnos y comprobar su mejorÍa o no durante el curso académico.
El viernes estuvimos ayudando a otro compañero del departamento, CRISTIAN SOSPEDRA, a llevar a cabo el musical que tanto tiempo habían estado practicando los alumnos de 1BACH.
Fue sin duda una experiencia muy enriquecedora ya que conocíamos de primera mano todo el trabajo que había involucrado.

Semana del 23 de febrero  al 1 de Marzo

La semana comenzó con la continuación por parte de 2ESO  de la preparación de su pieza de expresión corporal al ritmo de la música así como sendas sesiones de condición física en 4ESO para el trabajo de la fuerza y la resistencia por grupos de nivel.
A continuación, el jueves, los alumnos de 4ESO comenzaron a experimentar una sesión del trabajo del core de mano de mi compañero de prácticas, Sergio Nacher, mientras que 2ESO continuo preparando su pieza de expresión corporal de cara a la semana siguiente.
Por su parte, el viernes, 1ESO D y E realizaron su puesta en práctica de expresión corporal y ocupación del espacio mientras el tutor y yo tomábamos nuestros apuntes para la posterior corrección.

SEMANA DEL 16 AL 22 DE FEBRERO

La semana comenzó con el trabajo preparatorio de los 2ESO  de cara a la pieza de expresión corporal y prosiguió de la misma manera en este curso durante toda la semana. Tan solo 2ESO E dedicó el martes a realizar el examen práctico de fútbol debido a que iban una clase por detrás de los compañeros.
4ESO realizó una masterclass de bodycombat impartida por mi en una de sus dos clases semanales y en la otra realizaron la prueba de resistencia conocida como Acours Navette.
Por su parte, 1ESO comenzó su trabajo de cara a la preparación de su pieza grupal de expresión corporal así como ocupación del espacio.


SEMANA DEL 9 AL 15 DE FEBRERO

La mañana ha comenzado con el examen práctico sobre la técnica en el fútbol con 2ESO B y mi compañero y yo hemos sido los encargados de llevar a cabo el registro del mismo.
Esto ha sido así tanto en 2 A  como en 2 B, mientras que en 2 F han continuado trabajando de cara al examen práctico de Acrosport.
Por su parte, 4 ESO ha trabajado la fuerza resistencia mediante el uso adecuado de los elásticos y los fitballs.
El viernes de dicha semana, estuvimos trabajando con 1ESO E la iniciación al Atletismo y más concretamente a la marcha Olímpica y con 2ESO E el diseño teórico de su posterior pieza de expresión corporal.
A última hora mantuvimos una reunión de 2 horas con la secretaría del centro donde se nos explicó su funcionamiento así como algunos de los diversos proyectos en los que están trabajando actualmente.

 Semana del 2 al 6 de febrero

Esta semana he seguido realizando una labor mayoritaria de observación a  pesar de que he incrementado bastante mi participación en las distintas partes que forman una sesión. Además de ayudar con el material y la disposición de  la clase también he comenzado a explicar ejercicios y partes de la sesión que Alberto ha diseñado.


Durante esta semana, en 1ESO hemos realizado sesiones de iniciación a la marcha Olímpica.Para mi sorpresa ha sido un tema que les ha interesado bastante ya que no lo habían practicado antes y su técnica les ha resultado graciosa, además de que al realiza runa pequeña competición al finalizar la clase ha hecho sin duda que lo tomarán más en serio.

Respecto al trabajo con 2ESO, hemos seguido trabajando los aspectos del Acrosport con vistas a una futura coreografía realizada y planificada de manera autónoma por ellos así como con la técnica del fútbol mediante distintos ejercicios como bien pudieron ser los lanzamientos de penaltis, circuitos de conducción y zig-zag o pases por parejas y rondos.

En cuanto a 4ESO hemos seguido profundizando en aspectos del primer bloque de contenidos, es decir,condición física y salud mediante el trabajo con elásticos para todas las partes del cuerpo.


Semana del 26 de Enero al 1 de Febrero

Nuestro primer dia en el centro fue una pequeña toma de contacto sobre lo que nos espera en las próximas semanas.
El día comenzó a las  10:00 de la mañana mediante la reunión con el director del centro y la coordinadora de prácticas.
En dicha reunión se nos informó sobre el funcionamiento del centro y se nos presentó a nuestro tutor correspondiente.
En mi casa, mi tutor es Alberto Llorca Rey con el que tuvimos una pequeña charla para aclarar nuestros horarios y conocer un poco más de cerca y forma concreta la asignatura en el centro.
Posteriormente, me quedé a las tres sesiones que le restaban a mi tutor ese día en el centro.
En la primera de ellas, con 4ESO C estuvimos trabajando un circuito de Fuerza- Resistencia con el propio peso corporal para conocer mejor este aspecto de la condición física.
En la segunda sesión, con 2ESO E, supervisé la correcta ejecución de los ejercicios básicos que habían estado practicando previamente sobre Acrosport y otras acrobacias.
Finalmente, ese mismo día tuve otra sesión con 1ESO D donde realizaron distintas pruebas olímpicas adaptadas para conocer mejor dichas pruebas.

En los siguientes días de la semana, estuve observando el resto de grupos de mi Tutor en los cuales en su mayoría repitieron lo que los grupos del primer día habían realizado.
No obstante,  también estuvimos trabajando los aspectos básico de la técnica del fútbol en 2ESO en general y los métodos continuos de resistencia en los distintos 4ESO.
Finalmente, también cumplí con una hora de guardia supervisando junto a mi tutor una clase a la que no había podido acudir otra profesora de otra materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario